jueves, 6 de agosto de 2015

COVA TALLADA. ( Cueva marina)


 ENTRE SAL Y ARENISCA


Esta cueva se conocía desde hace mucho tiempo. Fue explotada como cantera de arenisca en la época musulmana, que dicen  se utilizaban para la construcción del castillo de Denia. Todavía hoy en día se mantienen las marcas.



















Dicen también que en la II Guerra Mundial fue escondite y punto de encuentro de abastecimiento de submarinos (seguramente alemanes) y también que había un enorme tanque de hierro de, al menos, 6x10 cerca del islote que protege la entrada de la cueva y a unos 15 m. de profundidad, y que al poco de acabar la guerra desapareció sin que nadie supiera ni cómo ni cuándo.





Desde Denia un agradable paseo paralelo a la costa nos lleva hasta la cueva. El paseo es sencillo pero hay que ir con mucho cuidado, especialmente con niños, ya que, aunque en algunos puntos hay cuerdas y cadenas, hay que evitar la caída. También se puede ir desde Xabia ( Javea), por un camino que sale un poco antes de llegar al cabo de San Antonio. Un descenso por una canal (las veces que hemos ido había puesta una cuerda) nos deja en la boca de entrada.





Es normal encontrarnos con gente por el camino ya que la cueva es un lugar muy pintoresco, por lo que no es de extrañar que, sobre todo en verano, la zona de agua “este llena”, lo que, desgraciadamente, a veces conlleva demasiada suciedad.
La primera vez que estuvimos fue una semana santa, había poca gente y la cueva estaba bastante aceptable. Sin embargo la segunda vez fue en verano y se notaba que había aumentado de manera notable la suciedad (papeles, plásticos…), especialmente en la sala de entrada, que es donde va la mayoría de la gente. Lo cual es una pena. Por eso pienso que es importante incidir en una educación al respecto, a fin de evitar estos hechos, ya que entre  todos  debemos cuidar nuestro entorno de una manera  natural.














Esta boca es la única que no da directamente al mar (dirección w.), y por la que entramos. Llegamos a una sala de grandes proporciones en la que vemos otras 5 bocas (4 de ellas artificiales), el lago salado y un par de pequeñas galerías (la sala Pavía y la sala dels Blocs). El sitio es extraordinario. Si tenemos suerte y según entre la luz, disfrutaremos de un magnífico escenario.







Pasamos un rato recorriendo la sala y nos ponemos cascos y luces y entramos a la cueva-mina por nuestra derecha, por el paso de los puentes y seguimos en galería única por un suelo de arena mayormente dura, muy cómoda para andar y curiosa para los peques. 








Vemos algunos colores y diversas marcas de la cantera en la pared,  que quizás resulte lo más curioso.
De la sala de la “codolla” sale una pequeña gatera que nos deja en una salita con el suelo de arena de playa. De esta sala dicen, que unos piratas enterraron su tesoro y que no volvieron a recogerlo. Estuvimos un rato removiendo la arena, pero no hubo forma, no encontramos el tesoro. En fin, que le vamos a hacer…..



A lo largo del recorrido encontramos en el suelo 4 pequeñas “marmitas”, acabando la cueva cerca de la cuarta, parece servían para recoger agua.
Poco a poco volvemos y pasamos  por debajo de la sala de los puentes, para llegar a la sala de los “sinquetes”, de  curioso techo y cercana al agua, por lo que hay que tener cuidado cuando el mar está movido, ya que puede entrar agua en la sala.
Resulta una cueva divertida e interesante, muy buena para combinar con un día de baño y, curiosa por su forma.









  


Durante la visita a la cavidad nos encontramos con gente poco preparada y desorientada, debido a la facilidad de acceso. Aunque la cueva es sencilla, hay que extremar precauciones, ya que el mundo subterráneo es hostil y hay que ir preparado y sabiendo con claridad lo que se hace y por supuesto, SIEMPRE, dejando aviso de donde estamos.
Con un mínimo de cuidado podemos disfrutar mucho todos.




    

          Muy amena jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario