martes, 18 de agosto de 2015

CUEVA DE MUSAY

                       LA FIESTA DE LAS GATERAS
                 

               


Muy cerca de la carretera que lleva al alto de Orduña, pero en la provincia de Burgos, se encuentra esta curiosa cueva.















De ella se dice que un “buscador de tesoros” con un pico y una pala fue enlazando las pequeñas salas, creando pequeños laminadores ( gateras o pequeños pasos ), y que ya en el último abandonó el pico y la pala con el que había acometido tal empresa.



Un bonito agujero en la hierba nos invita a entrar, y una pronunciada rampa nos deja en una sala  bastante grande (50x10x8). 

















Según hemos bajado y a nuestra derecha, entre restos de hoguera y algún antiguo utensilio, sale la famosa galería del buscador, que es, en efecto, un rosario de pequeñas salas enlazadas por laminadores.


 La verdad es que no recuerdo cuántos hicimos, pero eran bastantes, creo, eso sí, que por lo general resultaban bastante cómodos, aunque alguno algo más justo que otros. Había también una curiosa puerta natural con forma de cerradura.

Esta fue una de las primeras cuevas que hicimos (hace ya casi tres años) y la recuerdo con agrado, con esos curiosos laminadores. No sé qué nos parecería hoy pero seguro que disfrutaríamos igualmente.

En cuanto al pico y la pala, nosotros no los vimos, pero no tengo claro que hiciéramos el último laminador, aunque creo que nos asomamos y no vimos nada.





 Habrá que volver para comprobarlo…..

Una cueva para disfrutar con los niños, aunque esta, no sea el mejor ejemplo de  conservación, aún así, nos pareció muy recomendable.
















                      Aunque quién sabe, si sería la alegría del principiante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada